Historia de Éxito

Javier Palacios, Farmacia Palacios Fernández

Por qué implantar un servicio farmacéutico como el SPD en la Farmacia

El SPD llega a nuestra farmacia por el tremendo interés que supone para nosotros cualquier sistema que suponga mejorar la Atención Farmacéutica, ya que la nuestra es una farmacia asistencial.

Mi interés por esta disciplina comienza en 2001 cuando participo en el primer Seminario sobre Atención Farmacéutica Sistema Dader, impartido por su fundadora María José Faus Dader. En aquel seminario se hablaba de que fuera el farmacéutico quien revisase la medicación como una forma de evitar PRM (Problemas Relacionados con los Medicamentos). El SPD, como herramienta complementaria al SFT es una gran ayuda para combatir los PRM.

En qué ayuda el SPD al Farmacéutico

Desde el punto de vista farmacéutico el Sistema Personalizado de Dosificación es un impulso más al ejercicio de la profesión farmacéutica y desde el punto de vista empresarial, una oportunidad de negocio si sabemos enfocarlo de la forma adecuada.

El sistema SPD permite mantener una comunicación muy directa con el prescriptor o responsable sanitario del paciente, de forma que se corrigen posibles errores y se crea una comunicación bidireccional medico-farmacéutico, incidiendo de esta forma en la mejora de los resultados en salud del paciente.

En qué beneficia el SPD a los Pacientes

Para el paciente el SPD supone una ayuda en el cumplimiento terapéutico y una seguridad para evitar errores en la administración. Para los familiares de pacientes dependientes es una tranquilidad contar con herramientas que ayudan a su familia, normalmente sus padres, a seguir los tratamientos correctamente.

EL SPD nos ha ayudado entre otras muchas cosas a detectar duplicidades de medicamentos y mejorar la calidad de vida de las familias. El uso del SPD ayuda a los hijos que tienen a su cargo a padres con problemas relacionados con la gestión de sus medicamentos a tener un vida más relajada, ya que esta responsabilidad pasa a estar en manos de su farmacéutico. Por ejemplo, tenemos el caso de un paciente ciego al que preparamos el SPD. Esta ayuda le ha facilitado mucho la administración correcta de la medicación.

Casos Reales de Uso de SPD Venalink

Podríamos contar muchos casos en los casi 4 años que llevamos dedicados a la SPD, han pasado por nuestras manos más de 400 pacientes, hemos realizado casi 36.000 SPD, y esta experiencia hace que cada día queramos avanzar en la mejora de este servicio. Actualmente trabajamos realizando casi 1.500 SPD Venalink mensuales y nos ayudamos del software NAUSI SPD.

Podemos resumir nuestra historia en esta frase: “La esencia de nuestra profesión en el ejercicio de la atención primaria y la farmacia comunitaria no la entenderíamos sin el SPD”.

Según nuestra experiencia, los SPD de Venalink son, con mucha diferencia, los más útiles, versátiles y de mejor calidad del mercado. Los cubos son de gran ayuda para los pacientes polimedicados y los jumbos son muy cómodos para manejar y archivar. Además, la forma de trabajar de Venalink, centrados en la farmacia, es excelente.