Historia de Éxito

Implantación del servicio SPD en pacientes del Hospital Virgen de La Concha de Zamora

Introducción

Implantación del SPD Venalink en la dispensación de medicación domiciliaria al alta en pacientes del Hospital Virgen de la Concha, Zamora. Proyecto Piloto.

  • En Venalink queremos dar visibilidad al trabajo y tesón de dos estudiantes de Quinto curso de farmacia de la Universidad de Salamanca, hoy posiblemente licenciados, que se empeñaron en tirar adelante esta experiencia y demostrar lo difícil que es a veces la conciliación al alta hospitalaria.
  • La conciliación es el proceso que consiste en valorar el tratamiento previo junto con la prescripción actualizada después de la transición asistencial: ingreso hospitalario, traslado y alta. El objetivo de la conciliación es que los pacientes reciban los medicamentos necesarios que estaban tomando previamente a la transición, a la dosis, vía y frecuencia correctas, y que los mismos sean adecuados a la nueva situación, evitando omisiones, duplicidades, errores de dosis e interacciones. La mayoría de los programas de conciliación de la medicación se refieren al ingreso hospitalario.
Contacta con Venalink para ofrecer SPD en tu farmacia

Caso real Hospital Virgen de La Concha: Luis Nistal Rodríguez y Fernando Salvador Sánchez. 

Objetivo del proyecto de implantación de SPD

  • Proyecto piloto enfocado a valorar las ventajas que ofrecería la implantación del sistema SPD Venalink en el reacondicionamiento de medicamentos al alta para aquellos pacientes que lleven medicación domiciliaria para tratamiento agudo de una semana.
Implantación del SPD de Venalink por dos estudiantes de Salamanca

Los autores nos explican cómo surgió la idea

En febrero de 2017, nos reunimos con Inés Gil (farmacéutica especialista del área de Unidosis) en la planta de Medicina Interna para darle el alta a un paciente con la medicación domiciliaria necesaria hasta su próxima consulta con el médico de atención primaria. Se le explico en ese momento al paciente la pauta y la posología pero, debido a su avanzada edad, aparentemente no lo comprendió del todo bien.

Dicha anécdota nos inspiró a buscar una forma para mejorar la comprensión del paciente y facilitarle la toma de la medicación, especialmente dirigida para aquellos de avanzada edad, polimedicados o con problemas cognitivos.

Recordando una sesión informativa que un año antes Venalink había impartido en la Facultad de Farmacia, propusimos la posibilidad de traer al hospital los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) Venalink e incorporarlos en el proceso de alta.

Para ello, y sin ánimo de lucro, nos pusimos en contacto vía e-mail y teléfono con Venalink y tras unos días de comunicaciones y acuerdos entre ambas partes, se mostraron interesados en el proyecto y se comprometieron a proporcionarnos todo el apoyo y material necesarios. El interés mostrado tanto por Venalink, como por el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, además del apoyo recibido desde el Servicio de Farmacia del hospital, nos llevó a iniciar este proyecto, y desde entonces nos encargamos del acondicionamiento en estos sistemas Venalink y la dispensación al alta de los pacientes.

A cambio, le propusimos a Venalink la elaboración de un poster que expusimos en el X Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, que se celebró en Salamanca (Palacio Arzobispo Fonseca) los días 25 y 26 de mayo. De esta forma, dimos a conocer nuestro proyecto, a la par de buscar una posible colaboración entre Hospital y Oficina de Farmacia. Allí nos reunimos con Mª Ángeles Pérez, directora de Venalink, y sentamos las bases de una futura reunión con el presidente del COF y la farmacéutica encargada del Hospital (Inés Gil).

Materiales y método para la implantación del SPD

Material SPD (Venalink), blíster dos tamaños diferentes, cubierta autoadhesiva, etiquetado de medicamentos, material básico de laboratorio. Soporte informático Farmatools, programa Farmafácil.

Los puntos clave del estudio llevado a cabo por Luis Nistal y Fernando Salvador en el Hospital Virgen de la Concha (Zamora) se han centrado en:

  • El Servicio de Farmacia Hospitalaria (área de Unidosis) recepciona la orden médica (ya sea orden médica autocalcable u orden médica informatizada) que recoge el alta del paciente con la medicación domiciliaria necesaria para los días previos a la consulta del paciente con su médico de atención primaria.
  • Incorporación por parte del farmacéutico responsable de los datos del paciente con su tratamiento domiciliario en el programa Farmafácil e impresión de la hoja de tratamiento domiciliario, con información relativa a los medicamentos, posología y duración del tratamiento.
  • Reacondicionamiento de los medicamentos prescritos en el sistema SPD Venalink por parte del farmacéutico responsable, o bajo su supervisión, en área de farmacotecnia, siguiendo el protocolo de trabajo establecido que asegure una correcta manipulación del producto y unas buenas prácticas de laboratorio.
  • Anotación de los datos del paciente y su medicación en el espacio reservado a tal fin sobre el SPD. También se anota si existe medicación complementaria no reenvasada en el sistema.
  • Comprobación del reenvasado tras la preparación del SPD.
  • Subida a planta y entrega al paciente junto con la hoja de información y las explicaciones pertinentes para el manejo del SPD.
Caso real: implantación implantación SPD por dos estudiantes

Caso práctico de Uso de SPD Venalink

Un paciente X, de avanzada edad, que estuvo ingresado en servicio de Neumología en HVC, recibió el alta hospitalaria el día 26/04/2017, con la siguiente medicación domiciliaria para un tratamiento de tres días, previo a la consulta con su médico de atención primaria:

  • Metamizol Normon cápsulas 575 mg
  • Ibuprofeno Normon comprimidos 600 mg
  • Omeprazol Normon cápsulas 20 mg

Pauta posológica:

  • Metamizol  1 cápsula / 8 horas (desayuno, comida y cena)  3 días
  • Ibuprofeno  1 comprimido / 8 horas (desayuno, comida y cena)  3 días
  • Omeprazol  2 cápsulas / 24 horas (desayuno)

Comentario sobre el paciente:

Por tratarse de un paciente de avanzada edad y polimedicado, consideramos que es candidato a recibir la medicación domiciliaria reacondicionada en formato SPD, para facilitar su aceptación y mejorar la comprensión de la pauta durante todo el proceso de administración del tratamiento.

Resultados provisionales del proyecto

Proyecto actualmente en curso con inicio el 1 de marzo de 2017. Llevado a cabo en 31 pacientes el 26 de abril de 2017. Los servicios mayoritarios a los que pertenecían los pacientes fueron Medicina Interna (55%), Neumología (42%) y Cardiología (3%) y los medicamentos mayoritariamente dispensados fueron antibióticos (59%), corticoides (28%), IBPs (8%) y AINES (5%).

CONCLUSIONES:

Este trabajo es fruto del trabajo desinteresado de  Luis y Fernando y de su vocación de ayuda al paciente y debe abrir  la puerta a la inclusión  de la farmacia comunitaria para dar una continuidad asistencial al procesoLas discrepancias en el tratamiento al alta son a veces muy complicadas para el paciente. La intervención del farmacéutico comunitario permite detectarlas y disminuir la morbilidad asociada a las mismas.  

Se sugirió también una posible futura coordinación entre la Farmacia Hospitalaria y la Comunitaria para la continuación de este sistema fuera del hospital, en las Oficina de Farmacia, donde el farmacéutico comunitario continuaría el seguimiento de los pacientes mediante un sistema que ya ha demostrado reducir los errores relacionados con la administración y mejorar la adherencia, especialmente en aquellos pacientes que por sus características especiales, o de su tratamiento, puedan tener mayores dificultades para comprender y seguir la pauta prescrita.

Contacta con Venalink para ofrecer SPD en tu farmacia

CONOCE MÁS HISTORIAS DE ÉXITO