Segundo Seminario-Taller sobre SPD impartido a los alumnos de Atención Farmacéutica del Grado en Farmacia de la Universidad de Sevilla

Por María Álvarez de Sotomayor, Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y Venalink.

De nuevo en este curso 2017-18 hemos organizado un seminario-taller sobre la elaboración del SPD con los estudiantes del último curso del Grado en Farmacia de la Universidad de Sevilla. Ésta es la segunda edición de estos talleres, que son muy populares entre el alumnado. Gracias a la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a Venalink, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de recibir la formación que les acreditará al colegiarse para realizar este servicio en las Oficinas de Farmacia andaluzas.

En el taller participaron Macarena Aguirre (Venalink), Eva Alonso Gallego (Gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva), Juan Pedro Vaquero Prada (Secretario del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla), Encarnación García (Coordinadora del CIM del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla) y Francisco Marín Magán (Vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz). Contamos también con Domingo Ortega López, implicado en la labor asistencial desde su Oficina de Farmacia. Como Decana de esta Facultad de Farmacia, quiero agradecer a todos ellos su generosidad para con nuestros alumnos.
Los estudiantes que asistieron al seminario se han estado formando durante 4 meses en Atención Farmacéutica. Han preparado protocolos para diferentes servicios, han resuelto casos de seguimiento y han conocido la problemática que generan la polimedicación, la cronicidad y la falta de adherencia. En unos días, comenzarán sus prácticas en Oficinas de Farmacia y Hospitales. Por eso, este momento ha sido el ideal para que conozcan de forma práctica el SPD. Y los alumnos lo han entendido así, ya que la participación en los seminarios ha sido mayoritaria, con más de 200 asistentes. Nadie quería perdérselos. En unos meses ya serán farmacéuticos y, al colegiarse, ya podrán acreditar sus conocimientos en SPD.
Esta nueva generación de graduados en farmacia tiene clara la apuesta por la mejora y el aprendizaje continuos. Profesión y Universidad tenemos objetivos comunes; ambos trabajamos para que el farmacéutico sea un profesional preparado para los retos que la salud, los medicamentos y los pacientes nos están ya planteando. Y para los que aparezcan en el futuro. Actividades como ésta son una muestra de lo que podemos conseguir trabajando juntos.