FarmAventura, el proyecto del Hospital Gregorio Marañón para mejorar la adherencia a los tratamientos en los niños

A finales del año pasado anunciamos FarmAventura como “El Proyecto más bonito del año”.  La semana pasada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, inauguró el proyecto FarmAventura del Hospital Gregorio Marañón.  FarmAventura es una iniciativa pionera en España para cambiar la percepción negativa de los niños hacia los medicamentos y convertir la administración de tratamientos farmacológicos en una aventura a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos en los niños.

En qué consiste el proyecto FarmAventura

Está previsto que el Gregorio Marañón atienda a unos 300 niños al año, y busca conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben sus medicinas de forma ambulatoria. Son pacientes fundamentalmente con patologías hematológicas, oncológicas y cardiacas a los que se les suele prescribir tratamientos muy largos e incluso crónicos, y a veces con unas pautas de administración muy complejas.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, que pretende proporcionar a los niños una atención personalizada que implique y motive a toda la familia en el tratamiento. FarmAventura, es el punto de partida de una aventura exclusiva para los niños en tratamiento domiciliario e impregna toda el área pediátrica. Al acceder a la consulta de Farmacia Pediátrica, los niños se encuentran con una decoración con motivos de animales y plantas, que les inicia en la experiencia y contextualiza la línea argumental del proyecto FarmAventura.

Gegorio Marañón- proyecto de mejora de adherencia en n iños

FarmAventura, un proyecto para mejorar la percepción de los niños sobre la medicación

El niño recibirá una consulta individualizada en la que se le facilitará su ‘mochila de aventuras’:  que contiene un SPD Venalink FarmaAventura , una carpeta con recomendaciones generales e individuales de cómo tomar su medicación, un póster y una guía de cómo vivir la experiencia de FarmAventura, el Diario de Leo. En este diario, Leo es un niño imaginario que ya ha pasado por esta experiencia y narra a los pequeños en qué consiste la aventura.

Como parte del juego, cada niño recibe un tubo en forma de caña de bambú para que, cada día que cumpla correctamente su tratamiento, abra una de las cajitas que encontrará dentro y pegue la pieza de puzle magnético en la nevera de su casa. Así, al finalizar el mes de tratamiento, el niño descubrirá una bonita imagen de un animal del Zoo en el puzzle.

Cada mes, el paciente recibirá una nueva caña de bambú con las piezas de otro puzle diferente, junto con otros elementos de juego y didácticos que harán que el niño tenga una nueva motivación para regresar a la consulta a recoger su medicación y cumplir con sus tomas. Al finalizar el tratamiento,  y como incentivo a su correcto cumplimento, recibirá entradas de un parque temático para toda la familia.

El objetivo del Hospital Gregorio Marañón

Para el Hospital, el objetivo de FarmAventura es facilitar el correcto cumplimiento del tratamiento domiciliario utilizando el juego como herramienta e involucrando a toda la familia: el niño será el protagonista de su tratamiento, querrá tomar su medicación para completar el puzle y así recibir su recompensa. Pero al tratarse de una aventura en familia, todos se involucran activamente, motivándole a seguir correctamente las pautas del tratamiento.

Deixi un comentari

L’actualitat sobre l’SPD

Aquí podrà llegir les últimes notícies sobre l’SPD a Espanya. Novetats, normatives, processos, innovacions, històries d’èxit i molt més. Tot sobre els sistemes de personalització de medicaments.

Posts recents

flexrx entorno residencial
SPD Venalink FlexRX Light irrumpe con fuerza en el entorno residencial
2 novembre, 2021
El SPD, una experiencia de valor profesional y personal
15 setembre, 2021
mejora adherencia terapeutica
SPD, la mejora en la adherencia terapéutica en el entorno rural
10 febrer, 2021