Liderazgo farmacéutico en tiempos del Covid-19

liderazgo farmaceutico covid-19

Compartimos hoy un caso lleno de generosidad, vocación de servicio y humanidad, pero también de liderazgo en tiempos de Covid: el de la Farmacia María de la O García Bustamante en Sevilla.

 

Se solicita apoyo para la gestión de la medicación

Sevilla, 23 de marzo. La información es muy desconcertante, el número de contagios aumenta cada día, el número de fallecidos también. Hace una semana ha comenzado el confinamiento.

Venalink ha recibido una llamada del Director de Proyectos de Arima Siap, Francisco Calabozo, en el que solicita el apoyo para la gestión de la medicación de las personas sin hogar que están siendo atendidas en los centros de emergencia municipales por el Covid-19. Dicho apoyo consiste en dispensar la medicación prescrita a los pacientes atendidos en los centros; esto va a implicar la retirada de dicha medicación de la farmacia mas cercana, la elaboración de los SPD para los pacientes atendidos en estos centros y la resolución de las dudas que los profesionales de la intervención social tuvieran al respecto, completando así una atención integral a estas personas.

Francisco contacta con nosotros para que identifiquemos farmacias expertas en la elaboración de SPD en ciertas zonas de Sevilla donde están ubicados los polideportivos que van a transformarse en Albergues de campaña. Piensan que la intervención de la farmacia es vital en momentos de crisis. La prioridad para encontrar la farmacia es la cercanía al centro y la experiencia de la farmacia en lo que respecta a un servicio profesional farmacéutico como el SPD.

 

El farmacéutico asume un claro liderazgo

Una vez más, emerge la figura del farmacéutico integrado en equipos multidisciplinares, asumiendo un claro liderazgo y desvelando una clara vocación de servicio a la sociedad cuando se les necesita. Inmediatamente nos ponemos a trabajar y localizamos a las farmacias más cercanas a los tres centros que requieren esta intervención.

Nos sorprende muy gratamente, desde el primer minuto, la disposición de María de la O. Su respuesta afirmativa y sin titubeos a nuestro ofrecimiento y las soluciones que aporta son, sin duda, la respuesta de un líder.

Hablamos con ella de esta solicitud no exenta de complicaciones en momentos en los que algunas farmacias han estado desbordadas: “Preparar SPDs para todos los pacientes que lo necesiten, organizar el suministro de todos los medicamentos necesarios, estar en contacto permanente con el equipo medico del ambulatorio más cercano, tener reuniones diarias con el equipo que dirige el centro de asistencia a estas personas…”. Todo esto sin olvidar la carga de trabajo diaria de cualquier farmacia en tiempos de Covid.  

 

“No dudé en atender al albergue de campaña”

En palabras de María de la O, “Cuando me vino la propuesta para atender, desde mi farmacia, el polideportivo que se estaba adaptando a albergue de campaña para atender a personas desfavorecidas, no lo dudé. Tuve claro que era una obligación moral y social, con mi barrio, mi ciudad y con la sociedad en general dadas las circunstancias. Una vez que comenzamos la tarea, nos dimos cuenta que se necesitaba mucho tiempo; para empezar, teníamos que verificar cada uno de los tratamientos de los pacientes que entraron de golpe. Solo contábamos con la tarjeta sanitaria. Por suerte, tanto la farmacéutica como la enfermera del ambulatorio más cercano ofrecieron su colaboración sin reparos para ayudarme”.

“El hecho de atender a dos polideportivos, no uno solo como se pensó al principio, hizo que la atención a los pacientes de la farmacia se retrasara. Tuvimos que trabajar mucho en estos primeros días de desconcierto y adaptación a una nueva forma de trabajo y a una serie de normas sanitarias que eran de obligado cumplimiento. Todo esto nos ocasionó un gran retraso en nuestro trabajo diario de atención a nuestros pacientes habituales. Fue un gran reto, pero sabía que tenía que hacerlo y tiramos adelante. Estas personas vulnerables necesitaban mi aportación como farmacéutica y me propuse hacer todo lo que estuviese en mi mano para mejorar su salud”.

Todos los pacientes, sin excepción, eran pacientes polimedicados y con baja adherencia a los tratamientos. Muchos de ellos con perfiles muy complejos y pautas de medicación de difícil cumplimiento.

  

El testimonio del Director del Dispositivo

Vaya también desde aquí, nuestro agradecimiento a Francisco Calabozo, Director del dispositivo, quien amablemente aporta su testimonio.

 Cuando le preguntamos qué ha supuesto la integración de la farmacia en su equipo, Francisco nos relata con gran entusiasmo, y sin ahorrar palabras de agradecimiento, “el apoyo fundamental de la farmacia a la hora de garantizar la seguridad de los pacientes. Todos los usuarios atendidos que tuvieran un tratamiento prescrito accedieron al mismo independientemente de su situación social.”

 “Además, la disposición de María de la O y su equipo a responder las dudas del equipo de intervención social (que fueron muchas) facilitó la comunicación de la información a los pacientes beneficiados de la coordinación con la Farmacia.”

Al ser preguntado por el impacto que ha tenido la dispensación de los medicamentos organizados en los SPD, Francisco nos explica cómo se ha simplificado enormemente la gestión de la carga de trabajo: “Poder delegar la gestión de la medicación en estos grandes profesionales ha facilitado la gestión global de los centros, la intervención con los usuarios y la creación de un contexto de seguridad, tanto para los profesionales como a los pacientes.”

Francisco quiere también aprovechar este breve post para transmitir “mi agradecimiento personal a María de la O y a su equipo por la calidad humana que han desplegado, su amabilidad ante las dudas del equipo y sobre todo, por la inacabable paciencia ante los cambios y modificaciones que desde el equipo les hemos pedido para la elaboración de los SPD. En mi opinión, la integración de la farmacia en nuestro equipo ha sido un elemento clave para conseguir los excelentes resultados obtenidos en este proyecto.”

  

¡Gracias a todos por vuestro anónimo trabajo!

María de la O comparte con nosotros su tremenda satisfacción por haber podido ayudar con su trabajo en esta pandemia que nos tocó vivir en este año 2020 y su infinito agradecimiento a la entrega de su equipo. Desde VENALINK queremos dar visibilidad a todos los farmacéuticos, que con su trabajo anónimo, han ayudado a mejorar la vida de los pacientes en este periodo tan complicado para todos.

liderazgo farmaceutico covid-19

Deixi un comentari

L’actualitat sobre l’SPD

Aquí podrà llegir les últimes notícies sobre l’SPD a Espanya. Novetats, normatives, processos, innovacions, històries d’èxit i molt més. Tot sobre els sistemes de personalització de medicaments.

Posts recents

Venalink Conect@
21 juliol, 2020
spd-implantacion-farmacias-caso-exito-montse-iracheta
El SPD es clave para la fidelización de clientes
20 maig, 2020
ALT
SPD en tiempos de COVID. La experiencia de la Farmacia Fortis.
5 maig, 2020