SPD en tiempos de COVID. La experiencia de la Farmacia Fortis.

SPD en tiempos de COVID

Entrevista a la Farmacia Fortis

La Farmacia Fortis, situada en la localidad pacense de Puebla de la Calzada, nos trae esta semana una de esas historias que nos encanta compartir y que nos recuerdan la vertiente vocacional de la Farmacia Rural.

Después de hablar con Ignacio Fortis para redactar este post y conocer a un Farmacéutico lleno de ideas y entusiasmo, entendemos la razón por la que los pacientes de esta farmacia aceptan un servicio tan farmacéutico como el que incluyen los SPDs o Sistemas Personalizados de Dosificación.

En esta cercana e interesante entrevista, que mantenemos por teléfono dadas las circunstancias, imagino a un joven farmacéutico que, gracias a su tesón y a la gran labor asistencial que presta en este municipio, se ha ganado el respeto, la admiración y el agradecimiento de sus pacientes.

Nos relata Ignacio su viaje a Mallorca para visitar a un amigo farmacéutico. Aquello, que iba a ser un fin de semana de turismo, se convirtió en un fin de semana de formación en su farmacia. Fue en este viaje cuando Ignacio tuvo claro que quería implantar este servicio, y es a la vuelta cuando contacta con Venalink.

Al principio, cuando decidió implantarlo y darlo a conocer a sus pacientes, hubo dos barreras que vencer. Barreras que no fueron tales, ya que Ignacio las supo encauzar fácilmente.

En primer lugar, el equipo de Ignacio, no sin falta de razón, entendía que la implantación de este servicio supondría una carga de trabajo adicional en el día a día de la farmacia. En segundo lugar, el miedo inicial de algunos pacientes a no tener su medicación en casa.

Según nos relata Ignacio, el equipo no tardó nada en ver el servicio profesional farmacéutico con SPD cómo una práctica inherente a la profesión farmacéutica. Para mayor sorpresa, además, tenían perfectamente identificados a aquellos pacientes que obtendrían un beneficio asistencial del servicio SPD. Por otra parte, en lo que respecta a los pacientes, lo aceptaron de buen grado tras el pertinente ofrecimiento, dada la confianza depositada en “su farmacéutico”.

Nos convencen las palabras de Ignacio: “Me preparé durante seis meses con mis abuelos y dos vecinos de extrema confianza ya que, si lo comunicaba a los pacientes y aceptaban varios al mismo tiempo, quería estar seguro de estar bien preparado. Mis pacientes reconocían perfectamente la diferencia entre un pastillero y un SPD correctamente elaborado, con lo que ello implica. Véase, por ejemplo, la planificación previa a la elaboración semanal, el seguimiento de los tratamientos, el registro de las correspondientes dispensaciones, la información reglamentaria adicional que incluyen los SPDs en las etiquetas (tantas veces tan útil cuando hay un ingreso hospitalario inesperado), la fluida comunicación con pacientes y familiares para estar al tanto de la entrega semanal de los SPDs y conocer más de cerca a cada uno de ellos con sus respectivas casuísticas. La implantación de este servicio supuso el establecimiento de un método de trabajo muy disciplinado, ya que lo que está en juego es la salud de mis pacientes”.

En contrapartida, el farmacéutico, no exento de emoción, nos hace partícipes del agradecimiento que recibe por parte de sus pacientes, y que va más allá del respeto y admiración: Son los regalos de productos típicos del campo extremeño.

 

SPD en tiempos de COVID

 

Ejemplo de un caso de éxito

Como caso de éxito a señalar, traemos a la entrevista el ejemplo de un paciente que tenía en su pauta Sintron©, entre otros. Previo a la intervención con SPD, era frecuente la falta de control del INR (Índice Internacional Normalizado), que obligaba a tener que monitorizar este valor prácticamente todas las semanas, implicando cambios de dosis continuos que aún dificultaban más el control de la medicación. Una vez el paciente empezó a recibir sus tratamientos en SPD, se consiguieron normalizar los valores de INR, permitiendo pasar a una monitorización mensual. Las pautas del Sintron© son ahora muy similares mes tras mes.

Cerramos la llamada muy contentos y llenos de ideas para redactar este post. ¡Farmacéuticos como Ignacio son tan necesarios en momentos como el que atravesamos! Gracias por encontrar tiempo para contarnos tu historia y compartirla con otros compañeros.

 

Queremos señalar aquí algo fuera de la entrevista con la Farmacia Fortis. Por primera vez, Venalink ha recibido muchas llamadas de pacientes durante el periodo de confinamiento. Confinados en sus casas, localizaban un teléfono en su SPD pensando que era el de su farmacia, cuando en realidad era el de Venalink. Su preocupación era saber que, dado que no podían salir, tendrían sus SPDs como cada semana. Hemos intentado identificar a cada una de las farmacias que estos pacientes buscaban y los hemos conectado. Estamos impresionados al comprobar lo que los farmacéuticos significan para cada uno de estos pacientes. Cada uno de ellos con una historia personal detrás. “Su farmacéutico”, a veces, la única persona con la que hablan al día y para quienes ellos tienen la certeza de “ser importantes”, ya que cuidan de su salud.

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