Consejos a tener en cuenta para preparar con éxito los SPDs durante periodos vacacionales

consejos preparacion spds vacaciones

Uno de los principales factores que hacen que el servicio profesional farmacéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) sea efectivo a la hora de mejorar la adherencia terapéutica, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas de re-acondicionado, es la intervención del farmacéutic@ en el entorno de la farmacia comunitaria. En esta línea, muchas recomendaciones abogan por ofrecer un servicio lo más regular posible, aprovechando que los SPDs tienen, generalmente, una duración semanal. Este contacto frecuente con el farmacéutic@ permite realizar una revisión más exhaustiva del tratamiento del paciente, así como aportar información adecuada sobre el uso correcto y seguro de los medicamentos (no solo de los incluidos en el SPD) prácticamente a tiempo real. Además, implica conocer más al paciente y conectar con él, teniendo así más herramientas para favorecer la humanización de éste.

Aun así, esta regularidad semanal del servicio compite con ciertos escenarios donde el interés reside en dispensar, de una sola vez, el mayor número de SPDs posibles. Buen ejemplo de ello son los periodos vacacionales como el que ya nos encontramos, pero también cuando nos enfrentamos a pacientes con movilidad reducida a los que el acceso a la farmacia les resulta complicado, o también a pacientes que viven a caballo entre 2 comunidades.

Trabajando ya más específicamente sobre el periodo vacacional, éste implica una serie de situaciones que pueden hacer que nuestro flujo de trabajo a la hora de preparar los diferentes SPDs se vea impactado en mayor o menor grado: el gran porcentaje de nuestros pacientes que pueden irse de vacaciones, la rotación de personal en la farmacia para disfrutar de sus vacaciones y/o, incluso, el cierre de la farmacia con este mismo objetivo. Así, es importante, sobre todo conforme se acerca agosto, el mes vacacional por antonomasia, que tengamos en cuenta ciertos aspectos para minimizar picos de trabajo no esperados que puedan afectar a la calidad y seguridad de nuestras preparaciones:

¿Cuántos SPDs puedo preparar/dispensar a la vez?

En nuestra entrada al blog del pasado marzo de 2020, dimos respuesta a esta pregunta. Muy probablemente, el número máximo de SPDs que puedas dispensar de una vez será de entre 2 y 4, en función de donde ejerzas profesionalmente.

 

¿Has preguntado a tus pacientes si se van de vacaciones?

Realiza esta pregunta sobre los pacientes a los que ofreces el servicio SPD con la máxima antelación posible para evitar imprevistos que puedan hacer tambalear tu ritmo de trabajo diario. Calendariza y organiza las preparaciones en función de las respuestas, teniendo en cuenta el número de SPDs a entregar y la fecha de entrega. Si alguno de tus pacientes va a estar fuera durante un periodo mayor al número máximo de semanas que puedes preparar a la vez, echa un vistazo a Venalink Conect@. Quizás te pueda interesar.

consejos preparacion spds vacaciones

 

¿Has comunicado a tus pacientes las semanas en las que estaréis de vacaciones?

Especialmente importante si la farmacia cierra por vacaciones, pero también es recomendable avisar del periodo de vacaciones del farmacéutic@ responsable del servicio SPD, por si fuera necesario ajustar o comunicar algo previo a la preparación en cadena de varios SPDs.

 

¿Estás haciendo hincapié sobre la importancia de almacenar y manejar correctamente los SPDs durante el verano?

Factores ambientales como luz, humedad y temperatura impactan directamente sobre el riesgo de inestabilidad en aquellos medicamentos reacondicionado en SPDs. Y ya sabemos cómo se las gastan las condiciones climáticas de nuestro entorno en este periodo del año. Por lo tanto, aportar información oral y/ escrita acerca de cómo conservar los SPD, remarcando el mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz, es especialmente importante en verano. Recordad que baño y cocina, debido a sus cambios constantes en los porcentajes de humedad, son siempre malos compañeros en este sentido. Además, si el paciente va a viajar, no está de más que incidamos en la importancia de mantener la integridad de los dispositivos. Prestar especial atención en la forma en que incorporamos los SPDs dentro del bolso o maleta puede aumentar la seguridad de los pacientes (un SPD roto pierde todas sus propiedades barrera). Pero los problemas de inestabilidad pueden aparecer también durante el proceso de reacondicionado. Así que también recomendamos deberes para los farmacéuticos que nos estáis leyendo: ser especialmente cautos en controlar las condiciones de temperatura y humedad de vuestra zona de preparación.

 

¿Dispones de todo lo necesario para asumir temporalmente este pico de trabajo?

Te recomendamos que revises los planes de medicación y recetas electrónicas de aquellos pacientes a los que tienes que preparar varios SPDs de forma conjunta. Es posible que tengas que derivarlos al médico para una hipotética actualización que te permita tener la provisión necesaria de medicamentos para el periodo de tiempo solicitado. Ten en cuenta que, a menudo, los procesos burocráticos no son rápidos.

De la misma forma, asegúrate de tener material necesario para poder preparar todos los SPDs que tendrás que preparar. Aquí sí que podemos ayudarte, y ya sabes que tienes disponible varias vías para realizar tus pedidos: a través de WhatsApp, correo o telefónicamente.

 

¡Os deseamos un Feliz Verano!

Nosotros seguiremos todo el verano pendientes de cualquier cuestión en la que podamos ayudar a ayudar a vuestros pacientes.

Deixi un comentari

L’actualitat sobre l’SPD

Aquí podrà llegir les últimes notícies sobre l’SPD a Espanya. Novetats, normatives, processos, innovacions, històries d’èxit i molt més. Tot sobre els sistemes de personalització de medicaments.

Posts recents

Ana Deza con Eulogio en una de las visitas de seguimiento del servicio SPD
VIH y Servicio SPD: El caso de Eulogio
13 juliol, 2022
formacion spd venalink
Formación SPD Venalink 2021: del ordenador al aula
19 gener, 2022
proyectos spd venalink 2022
Proyectos SPD Venalink para 2022
11 gener, 2022