Se entiende por Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) el conjunto de actuaciones profesionales farmacéuticas desarrolladas por la farmacia comunitaria, previa autorización del paciente o de su representante legal, que incluye la preparación y organización de todos o parte de los medicamentos en unos pastilleros de un solo uso, con el objetivo de asegurar la correcta utilización de los mismos.
El SPD está especialmente indicado para pacientes que toman muchos medicamentos, personas con dificultades de organización que tienden a olvidarse, pacientes con enfermedades crónicas y usuarios que necesitan apoyo para evitar errores en la toma de su medicación.
El servicio SPD mejora la toma correcta de la medicación en pacientes con muchos medicamentos, reduciendo los olvidos y errores de medicación al facilitar la identificación de cada dosis en la hora correcta. Además, disminuye el estrés de tener que pensar en cada momento si se está seleccionando el medicamento adecuado. Su farmacéutico organiza los medicamentos por usted.
Los SPDs tipo blíster, a diferencia de otros formatos, son, por sí solos, una herramienta que ayuda a reducir el olvido en la toma de medicamentos, por lo que es conocido como “efecto memoria”. Ello permite, de una forma rápida, visualizar las tomas pendientes a lo largo de 1 semana, así como identificar si se han tomado o no las dosis pasadas.
La preparación de su SPD estará siempre bajo la supervisión de uno de los farmacéuticos de la farmacia donde retira sus medicamentos.
Puede viajar con su SPD, siempre y cuando tenga en cuenta unas normas mínimas de conservación, como mantener su dispositivo por debajo de los 30 °C y en condiciones medias de humedad (40-60 %), y evitar movimientos bruscos que puedan romper el dispositivo. Su farmacia puede ofrecerle fundas para almacenar 2 dispositivos, favoreciendo su resistencia al transporte. Tenga en cuenta que su farmacia podrá prepararle, como máximo, SPDs para 4 semanas.
El SPD está diseñado para disminuir el riesgo de olvidos. Aún así, si durante el transcurso de la semana se le olvida tomar alguna toma, déjela en el SPD. Su farmacéutico, en la siguiente visita de seguimiento, al visualizar la toma olvidada en el SPD, realizará las recomendaciones pertinentes en base a su juicio profesional.
Hable con su farmacéutico y pregunte si ofrecen el Servicio SPD Venalink. Es posible que tengan que realizarle una pequeña entrevista para analizar si realmente puede beneficiarse de este servicio. Previo a recibir el primer SPD, y para poder iniciar los trámites pertinentes, deberá firmar el consentimiento informado requerido.
El servicio SPD, más allá de la preparación de la medicación y de los costes derivados del material utilizado, es una actividad profesional donde el farmacéutico incluye todo su conocimiento e implica una gran responsabilidad. Por lo tanto, es un servicio que debería incluir un coste para el paciente.
Sí, usted deberá combinar el SPD con aquellos envases de medicamentos que no pueden incluirse dentro, como son aerosoles, insulinas o medicamentos cuyas características hagan que no se puedan incluir dentro del SPD.
