Se entiende por Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) el conjunto de actuaciones profesionales farmacéuticas postdispensación desarrolladas por la farmacia comunitaria, previa autorización por parte del paciente o de su representante legal. Confluyen en el reacondicionamiento de todos o parte de los medicamentos que toma un paciente, con el objetivo de facilitar la correcta utilización de los mismos mediante buena información, adecuada preparación y supervisión del tratamiento.
Si desea asesoramiento sobre cómo este servicio puede adaptarse a su situación, contacte con Venalink para recibir ayuda personalizada.
El servicio SPD mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes polimedicados, reduce errores de medicación al facilitar la identificación de dosis y horarios, refuerza el papel asistencial del farmacéutico, integrándolo en la continuidad del cuidado del paciente, fideliza a los usuarios y diferencia a la farmacia dentro de un modelo de atención farmacéutica avanzada. Si quiere conocer cómo implementar estos beneficios en su centro, Venalink le puede orientar.
La propuesta para que un paciente se beneficie del servicio SPD puede venir del propio paciente, profesionales de la salud, servicios sociales o incluso familiares o cuidadores del paciente. En última instancia, la evaluación de idoneidad del paciente siempre la realizará la farmacia. El paciente o tutor legal deberá firmar (autorizar) la inclusión en el servicio (consentimiento informado). En caso de paciente institucionalizado, puede centralizarse a través de gerencia. Si desea que le expliquemos el proceso paso a paso, contacte con Venalink.
Sí, puede realizar asistencia farmacéutica a una residencia o centro con pacientes institucionalizados a través del SPD, siempre y cuando cumpla con la normativa y garantice una correcta trazabilidad, comunicación y control. Si desea apoyo en la implementación, contacte con Venalink para conocer mejor su organización y poder recomendarle.
Puede mejorar y agilizar la logística, organización y administración de medicamentos de aquellos pacientes institucionalizados, a la vez que se reducen los errores de medicación.
Según nuestra experiencia, los formatos más implementados en pacientes institucionalizados son el SPD FlexRX Light (por la versatilidad de la separación por tomas) y el formato mensual. Si desea asesoramiento personalizado sobre el mejor formato, contacte con Venalink.
Además de disponer de accesorios específicos como archivadores, carritos de medicación o trituradores, Venalink ofrece su consultoría técnica para poder adaptarse a las diferentes casuísticas y seleccionar conjuntamente el mejor formato que se adapte al flujo de trabajo.
Si desea una consultoría adaptada a su centro, contacte con nosotros.
Los SPDs de Venalink pueden ser usados en todos los tipos de preparación que ofrece el mercado, ofreciendo un proceso de escalabilidad completa (manual, manual + software, semiautomático y automático). Ello permite adaptarse a las necesidades en función del volumen de pacientes de todos los tipos de centros residenciales. Si desea planificar la transición a un sistema de preparación más eficiente, nuestro equipo le puede ayudar.
