El COF de Sevilla ha impartido un Taller de acreditación para poder realizar el servicio SPD en las farmacias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, en colaboración con Venalink, ha organizado en el XXI Taller de acreditación para poder realizar el servicio SPD en las farmacias. Este taller se enmarca en el programa de acreditación elaborado por el CACOF e impartido en todos los colegios farmacéuticos andaluces.

El objetivo de los talleres es dar al farmacéutico la información y las herramientas necesarias para implantar el servicio SPD en su farmacia.

Venalink en el Taller de acreditación de Sevilla

Juan Pedro Vaquero, secretario del COF de Sevilla

En la ponencia de Juan Pedro Vaquero, centrada en la farmacia asistencial, incidió en los SPD como servicio profesional muy indicado para los pacientes que lo necesitan para mejorar la adherencia y por tanto, los resultados en la salud.

El SPD es mucho más que facilitar a nuestros pacientes la organización de su tratamiento, ya que implica revisión de la medicación, entrevistas con los pacientes, seguridad, profesionalidad, protocolización, seguimiento y control,  y garantía de un uso correcto de los medicamentos.

Ante la  pregunta del cobro del servicio del SPD, se ha  hecho hincapié en la importancia de la remuneración de estos servicios. Incluso se ha mencionado la resolución de convocatoria de selección de oficinas de farmacia para dar servicio a centros sociosanitarios  en los cuales se hace referencia al cobro del servicio del SPD.

Encarnación García coordinadora del Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica.

En su ponencia, Encarnación García ha expuesto los procedimientos normalizados de trabajo del CACOF indicando los distintos pasos a seguir para la correcta preparación de los SPD.

Nuestra compañera Macarena Aguirre

Macarena Aguirre ha explicado otros aspectos más enfocados al ofrecimiento del servicio al paciente, la actitud que debe tener el farmacéutico para afrontar  este servicio y las barreras que se puede encontrar

Es imprescindible mostrar una relación de confianza y cercanía con los pacientes y ser conscientes del tiempo que hay que dedicar al principio para dar a conocer el servicio.

 

Venalink en el Taller de acreditación de Sevilla 02

El COF de Sevilla da a conocer el SPD a médicos de atención primaria y especialistas

El COF de Sevilla ha brindado la ayuda  para  dar a conocer este servicio a los médicos de atención primaria y especialistas.

En la provincia de Sevilla hay 1100 farmacéuticos acreditados lo que implica que 461 farmacias están  dispuestas   ayudar a la mejorar la calidad de vida de sus pacientes y colaborar con el sistema  en la mejora de resultados en salud de  la población.

 

Agradecimiento de Venalink al CACOF por permitirnos colaborar en los talleres

Con el taller de Sevilla damos por finalizado los talleres de acreditación del SPD hasta otoño. Desde Venalink queremos dar las gracias al CACOF por habernos permitido colaborar y participar en estos talleres.

Es necesario decir que somos nosotros los que hemos aprendido a través de la magnífica oportunidad que nos ha brindado el estar en contacto con los colegios y con los miles de colegiados que han acudido a los talleres. De toda esta experiencia transciende la necesidad de dar una continuidad a esta formación que vaya ahora más encaminada a revisar otros aspectos relacionados con la implantación y la medida de los resultados en salud. De hecho, podemos adelantar que ya estamos pilotando este programa en algunas farmacias y pensamos que vamos en buen camino.