Formación SPD Venalink 2021: del ordenador al aula

formacion spd venalink

Memoria de acciones formativas SPD Venalink 2021: del ordenador al aula

Tenemos que remontarnos a septiembre de 2019 para encontrar nuestra última memoria de acciones formativas. En aquel entonces, para hablar de Coronavirus, prácticamente teníamos que retrotraernos a nuestra época en la facultad estudiando Microbiología, y la palabra pandemia no la contemplábamos como una realidad. Al menos no tal y como la hemos vivido y la estamos viviendo. Pero la verdad es que llegó el tercer mes de 2020 y nuestro calendario de formación empezó a ver cómo el cartel de APLAZADO se volvía cada vez más frecuente. Sin saber muy bien cuál podía ser el alcance de la situación, entró en juego la palabra ‘resiliencia’.

La formación Online era algo que siempre nos había rondado la cabeza. La digitalización en, prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, hacía prever que las acciones formativas virtuales podían convertirse en un buen complemento a la presencialidad. Quizás fue este el motivo por el cual nuestra adaptación al nuevo medio fue tan rápida. El 8 de abril ya estábamos ofreciendo nuestra primera Webinar Cómo mejorar el juicio profesional en torno a la estabilidad de los medicamentos en el SPD y a día de hoy llevamos más de 30. Como es lógico, las diferencias entre aquella primera formación Online y las actuales, existen. Viviendo y aprendiendo.

Siempre hemos pensado que la pandemia ha ayudado a que lo realmente importante en una formación tipo webinar sea el contenido. El crecimiento de plataformas como Twitch, o el hecho de que algunos programas de TV retransmitieran en pandemia desde sus casas, exentos de virguerías audiovisuales y en crudo, ha generalizado la aceptación de que, a la hora de comunicar, para hacerlo bien, no hace falta contar con los mejores medios.

Y así nos hemos mostrado nosotros durante mucho tiempo. En real ante una cámara, a veces incluso ante dos, y mimando muchísimo nuestros contenidos. De iniciar prácticamente con 3 programas de formación tipo, a desarrollar hasta un total de 8 modelos de webinars diferentes, 4 píldoras formativas, e incluso iniciar nuestras Entrevistas Venalink. Contenidos siempre enfocados a trabajar el servicio profesional farmacéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) desde prácticamente todos los puntos posibles: contenidos prácticos, otros más teórico-técnicos, adaptados a farmacéutic@s principiantes, otros a farmacúetic@s expertos, resolución de casos clínicos, comunicación, etc…

formacion spd venalink

Presentación de Venalink durante el curso online Implantación del Servicio SPD del COF Ciudad Real, el 4 de mayo de 2021

La formación Online ha venido para quedarse, ya que son muchos los escenarios en los que puede ser muy útil. Así lo hemos interpretado desde Venalink, donde lejos de entenderla como un substituto perenne a la presencialidad, ha sido una buena alternativa para seguir formando sin perder nuestra esencia (y lo seguirá siendo…).

 

Vuelta a la presencialidad

Si hay algo que ha marcado un punto de inflexión para Venalink en materia de formación, ha sido la vuelta a la presencialidad. Todo aquel que esté leyendo estas líneas y tenga el gusanillo docente estará de acuerdo en lo importante que es el contacto visual con el que está sentado, para saber las sensaciones de lo que está pasando. Así, casi un 1 año y 8 meses después de nuestra última formación presencial pre-pandemia en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Málaga, el 5 de octubre de 2021 volvimos a la presencialidad para ofrecer nuestra primera formación en el COF de Teruel titulada: Cómo implantar con éxito el servicio profesional farmacéutico con SPD. El contenido ya  había sido previamente consensuado con el Consejo Oficial de COF de Aragón, para ser reproducido en sus 3 provincias. Bajo esta misma fórmula, cerramos también nuestra nueva colaboración con el CONCYL (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León), para reproducir parte del Curso de formación en Sistemas Personalizados de Dosificación: Protocolo SPD – CONCYL en 8 de sus 9 provincias. Además tuvimos ocasión de volver a visitar el COF Ciudad Real, para participar en su curso Implantación del Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación en Farmacia Comunitaria de Castilla La Mancha, como herramienta para el aumento de la Adherencia Terapéutica.

formacion spd venalink

Mª José Villafranca, presidenta del COF Teruel, y Hèctor R. Loscertales, Responsable de Formación e Innovación de Venalink, con algunos de los asistentes al taller de Alcañiz organizado por el COF Teruel

Mención especial para el Taller sobre el servicio SPD que, después de casi 2 años de ausencia, pudimos volver a reproducir sobre los estudiantes del grado de Farmacia de la Universidad de Salamanca, dentro del programa Educafarma 10.0.

formacion spd venalink

Mapa de los talleres presenciales realizados entre octubre-diciembre 2021 por Venalink

Aquellos que sois observadores habréis detectado en la figura anterior que Madrid también fue “conquistada” por las actividades formativas de Venalink en modalidad presencial, aunque en este caso de una forma distinta y, sobre todo, novedosa para nosotros. Y es porque fue en Madrid donde se dio vida por primera vez a la iniciativa: Desayunos Venalink. Un espacio creado con el objetivo de compartir experiencias y herramientas valiosas para aquell@s farmacéutic@s interesados en este servicio tan centrado en el paciente.

formacion spd venalink

Imagen de la 1ª edición de los Desayunos Venalink en Madrid

Como podéis ver, no podemos decir que hayamos recuperado el tiempo perdido, pero sí que nuestro ritmo de formaciones presenciales en el último trimestre de 2021 ha sido elevado. Y, salvo alguna tímida asistencia, la verdad es que, en general, ha superado todas nuestras expectativas en un contexto en el que el efecto ‘miedo’ podía jugar en nuestra contra. Así, desde el 5 de octubre de 2021 y hasta 2022, más de 300 farmacéutic@s (entre los que se incluyen a casi farmacéutic@s al contemplar a los alumnos de la Facultad de Salamanca) han estado compartiendo aula con nosotros. Siempre con mascarilla y cumpliendo con la recomendaciones sanitarias.

Gracias a todos los asistentes que dedicaron unos minutos a contestar nuestra encuesta de satisfacción (n=143), podemos compartir con vosotros algunos resultados que para nosotros son muy significativos:

  • Para el 96,5% los contenidos desarrollados fueron útiles y se adaptaron a las expectativas.
  • El 93% iba a poder aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica real.
  • El 98,6% estuvo satisfecho con la participación e intervención del equipo docente.
  • El 95,1% recomendaría la actividad a otr@s farmacéutic@s.

 

Estamos muy satisfechos con los resultados

A vista de pájaro, podemos concluir que estamos muy satisfechos con los resultados. Tal y como describimos en nuestro último post Proyectos SPD Venalink para 2022, ya estamos preparando nuevos contenidos y modalidades para implementar en los próximos meses. Tenemos ya varias fechas cerradas que os iremos comunicando pronto, y el calendario abierto hasta junio de 2022. Según la situación sanitaria que tenemos mientras escribimos estas líneas, con el número de contagios de COVID19 otra vez disparados, parece ser que lo de elegir modalidad de formación va a ser como adentrarse en la playa, cuando venga una ola saltaremos (e intensificaremos la modalidad Online), y cuando venga el mar llano caminaremos hacia la presencialidad.

Un saludo a todos los lectores. Esperamos veros pronto, ya sea de forma presencial u online.

P.D. Un afectuoso saludo a todos los asistentes a alguna de nuestras formaciones, y un agradecimiento especial a todos los organismos que han confiado en Venalink la realización de sus formaciones sobre el servicio SPD.

Deixi un comentari

L’actualitat sobre l’SPD

Aquí podrà llegir les últimes notícies sobre l’SPD a Espanya. Novetats, normatives, processos, innovacions, històries d’èxit i molt més. Tot sobre els sistemes de personalització de medicaments.

Posts recents

proyectos spd venalink 2022
Proyectos SPD Venalink para 2022
11 gener, 2022
flexrx entorno residencial
SPD Venalink FlexRX Light irrumpe con fuerza en el entorno residencial
2 novembre, 2021
El SPD, una experiencia de valor profesional y personal
15 setembre, 2021