El SPD es clave para la fidelización de clientes

Entrevista a Montse Iracheta Todó

Hola, soy Montse Iracheta Todó, farmacéutica comunitaria en Santa Coloma de Gramenet, población del área metropolitana de Barcelona. En Santa Coloma de Gramenet hay 38 farmacias, que están repartidas en 6 áreas de salud.

En el año 2003 eran muy pocas las farmacias que usaban el Sistema Personalizado de Dosificación o SPD, como programa que ayudara en el cumplimiento de la medicación por parte de los usuarios de la farmacia.

Aún así, en Santa Coloma de Gramenet, un grupo de enfermeros y médicos, liderados por la enfermera Mar Isnard y el Dr. Jordi Milozzi, pensaron en la posibilidad de realizar un estudio con pacientes polimedicados, incumplidores,  a los que durante 6 meses se les administrara la medicación con SPD.

El resultado fue excelente y se preparó un estudio a mas largo plazo (estudio MICOEDS), en el que se hacía una intervención en tres grupos de pacientes hipertensos y/o diabéticos durante un año, para comprobar si los pacientes que usaban el SPD eran los que obtenían mejores resultados en calidad de vida con un buen control de presión arterial y de glucemia, así como mejor adherencia y cumplimiento en la toma de la medicación.

Micoeds marcó una tendencia en la importancia del uso de los SPDs, hasta el punto que, actualmente, un 70% de las farmacias de Santa Coloma de Gramenet, están adheridas a este servicio.

Lo que realmente me motivó a implantar este servicio en mi farmacia fue la posibilidad de ofrecer un servicio diferente, novedoso y con unas buenas expectativas para los usuarios que acuden a la farmacia comunitaria y que no son cumplidores en la toma de su medicación.

 

SPD-implantacion-farmacias-caso-exito-montse-iracheta

 

Implantación del SPD en farmacias

Existen algunas barreras de entrada a la implantación del servicio SPD en las farmacias, ya que el requisito de tener los medicamentos del paciente en la farmacia, en un principio, no les agrada a la mayoría de los usuarios; el concepto ‘la medicación es del paciente y me la tengo que organizar yo’ existe. Pero si permites que el paciente entre dentro de la farmacia, vea cómo preparas su medicación y los controles de calidad que llevas, la cosa cambia.

El precio importa y este punto sigue siendo también una barrera, ya que lo que no se cobra no se valora, así que debemos  intentar que los servicios profesionales farmacéuticos sean remunerados.

Es clave tener el equipo motivado en el servicio en SPD, como en cualquier otro que tengamos en la farmacia, ya que todos debemos estar coordinados para que las cosas salgan bien.

Tras prácticamente dos décadas en la entrada del servicio del Sistema Personalizado de Dosificación en el mercado farmacéutico español, las cosas han cambiado mucho y el conocimiento actual que tienen los centros de salud no se parece en nada a sus inicios.

Un punto clave en dicho conocimiento y colaboración es el Programa iniciado en el año 2015 desde la Conselleria de Salud de La Generalitat de Cataluña y el Consell de Colegios Catalanes, en Atención Farmacéutica en Pacientes Crónicos Complejos (PCAF).

Este programa realiza una intervención multidisciplinar, de gestión compartida de pacientes crónicos complejos y en el que participan equipos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios para la mejora en adherencia y cumplimiento con el uso de los dispositivos de dosificación personalizada.

En general, si hablamos de cómo percibe el paciente este servicio, la aceptación por parte del mismo es importante; al principio es lenta, pero cuando observan que les facilitas la toma de la medicación y que se encuentran mejor, lo valoran mucho más.

El SPD es clave en la fidelización de los pacientes. Puedes hacer estudios a largo plazo de la mejora de valores de presión, azúcar, colesterol y esto agrada al usuario. No sólo dispensamos, también hacemos seguimiento; y esto es importante en el desarrollo profesional de los farmacéuticos.

 

Caso de Éxito

Comparto con vosotros un caso concreto de un paciente que se ha beneficiado de este servicio.

Datos generales del paciente: Mujer de 80 años, vive con su marido y con una cuidadora a horas parciales. El marido está diagnosticado de cáncer de pulmón; hace 5 años que le preparamos la medicación en los dispositivos de dosificación; la familia está muy contenta por el control que llevamos a cabo.

Debido al avance de su enfermedad, en los últimos meses, se le traslada a un centro socio sanitario.

La mujer, que hasta entonces solo necesitaba de la ayuda de la cuidadora, entra en depresión y sus valores controlados de presión se alteran, así como su glucemia. La cuidadora nos informa de la situación y le ofrecemos prepararle la medicación con el SPD. Al principio no lo ve necesario, está acostumbrada a valerse por ella misma. Al cabo de un mes, y tras hablar con su médico de familia y con su hijo, decidimos conjuntamente el uso del SPD como alternativa a la nueva situación. Además, su médico le añade al tratamiento crónico, paroxetina y lorazepam en observación durante un mes y visita de control. Le explicamos cuales son los nuevos fármacos y también los añadimos al SPD para que el cumplimiento sea total.

 

SPD en tiempos de COVID

Para cerrar este post, me gustaría comentar la gestión de los SPD durante el periodo de COVID ya que, aunque tenemos un anexo explícito para la limpieza, las medidas higiénicas se han reforzado con un seguimiento más preciso de la limpieza de la superficie de trabajo, pinzas, partidores comprimidos o cubeta de la medicación del paciente.

Esperemos que la solución al problema actual de COVID llegue pronto y podamos seguir con nuestra rutina en el seguimiento de pacientes en la zona de atención personalizada, ya que es cierto que nuestros pacientes lo encuentran a faltar.

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

Venalink Conect@
21 julio, 2020
liderazgo farmaceutico covid-19
Liderazgo farmacéutico en tiempos del Covid-19
22 junio, 2020
SPD en tiempos de COVID
SPD en tiempos de COVID. La experiencia de la Farmacia Fortis.
5 mayo, 2020