Cuando toma varios medicamentos…

foto-150x150En Farmacia Rubís sabemos que en la mayoría de las enfermedades crónicas, al pasar 2 años de tratamiento, se da un incumplimiento en la toma de los medicamentos o en la dosis adecuada en la mitad de los pacientes.

Tal y como señalan las estadísticas, actualmente, hay muchos enfermos que no siguen al pie de la letra su tratamiento farmacológico. Esto resulta más evidente cuando se trata de pacientes afectados por alguna enfermedad crónica o en aquellos que tienen que tomar diversos medicamentos cada día. Queda claro que cuando se toman 3 o más medicamentos simultáneamente y si además se trata de personas mayores y / o con limitaciones, aparecen las confusiones, olvidos de toma o tomas dobles, que inevitablemente conducen a problemas de salud como consecuencia de esos errores.

También el hecho de que distintos especialistas traten a la persona mayor y le receten, sumado a los olvidos del enfermo al explicar que medicación está tomando, puede llevar a duplicidades, interacciones o incompatibilidades entre todos esos medicamentos y provocar empeoramientos o falta de respuesta a los tratamientos.

Nuestro papel como farmacéuticos es, en estos casos, de la máxima importancia puesto que somos quienes dispensamos los medicamentos, los conocemos y tenemos su confianza, generalmente después de años de relación.

Somos los que podemos controlar que no se den los problemas antes citados, todo ello en contacto con el médico y guardando la discreción necesaria. Ese control del cumplimiento, ausencia de duplicidades o interacciones va siempre en beneficio de la salud del paciente.

El SPD es un sistema de preparación de medicación dirigido a personas de cualquier edad. Es uno de los mejores sistemas de organización de la medicación creados. Con este sistema damos un paso más hacia la atención farmacéutica de calidad dirigida hacia nuestros pacientes.

Las ventajas más importantes que propone este sistema son:

· Fácil funcionamiento.
· Control exhaustivo y de la medicación que se toma.
· Facilidad de organización mediante una planificación semanal
· Seguimiento detallado y controlado del estado de salud.
· Ayuda a la racionalización de la medicación de cada persona.
· Es un sistema homologado.
· Más de 5 años de experiencia nos avalan.

¿De qué se trata exactamente?

– El paciente, una vez adquiridos los medicamentos, los entrega al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase de tipo blíster, según la prescripción del médico, procediéndose después a cerrar el envase herméticamente. De esta manera quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos, y el paciente sólo extrae de él los que tiene que tomar en un momento determinado.

procedimiento

tipos_spd_estandar– La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. Además, en la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos –jarabes, inyectables, pomadas,…- que se tiene que tomar el paciente y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tienen que hacerlo.

En una etiqueta situada en el reverso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar, en el caso de que sea necesario, su identificación. Este nuevo servicio tiene que entenderse dentro del contexto de la reivindicación que desde hace tiempo realiza el profesional farmacéutico para potenciar su rol de agente de salud.

¿A quién va dirigido?

El perfil actual de paciente dentro del programa SPD es: mayor de 55 años, con enfermedades crónicas, polimedicados (3, 4 fármacos o más), alguno de ellos sigue una posología irregular y con un cuidador o familiar de referencia.

Para acceder al SPD se tiene que cumplir una serie de requisitos previos, que se inician con una entrevista en profundidad entre el farmacéutico y el usuario. En el decurso de ésta, el primero explica qué es el SPD y sus ventajas, mientras que el usuario aporta sus datos personales y explica detalladamente los tratamientos que sigue. Todos ellos son incorporados a una ficha.

Posteriormente se procede a introducir los datos en un programa informático que permitirá la revisión del tratamiento para descartar las incidencias que pueden influir en el proceso. En el proyecto de SPD que avala el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona se contempla también una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no sólo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios de terapéutica

Las personas susceptibles de usar los Sistemas Personalizados de Dosificación son:

1. Pacientes con problemas cognitivos.
2. Pacientes de edad avanzada.
3. Tratamiento con tres o más fármacos.
4. Pacientes sin familiar o cuidador de referencia.
5. Toma de dosis irregulares.
6. Pacientes no de edad avanzada, politratados y olvidadizos.
7. Pacientes crónicos.
8. Tratamiento agudo irregular.
9. Pacientes incluidos en programa de Atención Domiciliaria.
10. Residencias geriátricas.
11. Centros de Día.
12. Tratamientos de desintoxicación ambulatoria.
13. Medicación de Uso Hospitalario.
14. Programas específicos concertados (Tuberculostáticos, antibióticos, …)

Blog Farmacia Rubís

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

formacion spd venalink
Formación SPD Venalink 2021: del ordenador al aula
19 enero, 2022
proyectos spd venalink 2022
Proyectos SPD Venalink para 2022
11 enero, 2022
flexrx entorno residencial
SPD Venalink FlexRX Light irrumpe con fuerza en el entorno residencial
2 noviembre, 2021