Formaciones SPD Venalink 2022: La consolidación de nuestra formación más participativa

formaciones spd venalink 2022

Como ya viene siendo costumbre por estas fechas, compartimos con vosotros unas reflexiones en voz alta sobre nuestras formaciones en torno al servicio con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) que han tenido lugar durante el último año. Así, a las memorias formativas del 2019 y del 2021, añadimos estas de 2022 donde si nos preguntan por lo más destacado, la respuesta es fácil, la consolidación de uno de nuestros últimos talleres presenciales: Servicio SPD Identificando retos para aportar soluciones. Hablaremos sobre esto más adelante.

Tal y como presagiábamos hace aproximadamente un año, en pleno escenario de la sexta ola de COVID19, nuestro inicio de curso fue mayoritariamente digital. Después de casi 3 años de experiencia desarrollando acciones formativas en el entorno digital, hemos conseguido adaptar muy bien tanto los contenidos como la duración de esta modalidad.

Acciones formativas SPD 2022

Taller sobre el Servicio Profesional Farmacéutico con SPD ofrecido al IES Ramón y Cajal (Murcia) a principios de año.

Tras ese paréntesis prácticamente obligado por la situación sanitaria que rompió el buen ritmo de presencialidad con el que finalizamos 2021, volvimos a vernos las caras en marzo con un taller en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Albacete. Para nuestra felicidad, nos encontramos con una sala llena. En esa ocasión, Venalink aportó a la ya recibida parte teórico-técnica, la visión más práctica del servicio SPD, incluyendo la organización previa de la farmacia, comunicación con el paciente, y resolución de casos prácticos. A partir de ese momento, y tal y como puede observarse en nuestro calendario de formaciones SPD, las modalidades presencial y online han convivido, se han complementado, adaptado y enriquecido a la perfección.

formación SPD en COF Albacete

Formación presencial realizada en el COF Albacete.

Algunos de nuestros principales hitos han sido:

· El 7 de abril de 2022 tuvo lugar en Madrid la I Jornada Nacional SEFAC sobre el servicio SPD, donde Venalink tuvo el honor de ser la única compañía del sector en participar activamente en una de sus mesas debate, concretamente en la titulada: Novedades en el desarrollo del servicio de preparación de SPD. Este tipo de intervenciones no hacen más que consolidar a Venalink como líder de opinión en torno al servicio SPD, siendo percibidos como una fuente de información y reflexión reputada y confiable.

Venalink en la Jornada Nacional SEFAC

En la imagen se observa a nuestro Responsable Técnico, el Dr. Hèctor R. Loscertales, participando en la I Jornada Nacional SEFAC sobre el Servicio SPD.

· Durante el último año, hemos ayudado a nuestro distribuidor en Costa Rica (Ibaco S.A.) a estrechar lazos con el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR), en aras de establecer un programa formativo que sirva para acreditar a aquellos farmacéuticos interesados en implementar el servicio SPD. La colaboración se materializó con 2 webinars organizadas desde el COLFAR, que esperamos sea la antesala de muchas más, permitiendo así afianzar en Costa Rica este servicio tan centrado en el paciente. ¡Es la primera vez que ofrecemos formaciones para un Colegio Profesional Farmacéutico de un país al otro lado del charco!

· Tal y como comentábamos en la introducción, uno de los aprendizajes de los que más orgullosos estamos, es el de haber generado un nuevo taller presencial al que hemos visto nacer, crecer y consolidarse durante el transcurso del año, siendo además la formación presencial más implementada durante el último trimestre. Hablamos del taller Servicio SPD: Identificando retos para aportar soluciones, el cual hemos sabido convertir en un espacio de debate donde poder compartir experiencias, retos e inquietudes alrededor del servicio SPD. Venalink tiene una dilatada experiencia ofreciendo formaciones relacionadas prácticamente con todos los aspectos del servicio SPD, y en los últimos años veníamos detectando que la mayoría de preguntas que nos formuláis al finalizar las sesiones, cuando se abre el turno de palabra, están más relacionadas con aspectos de la implementación y organización práctica del día a día que con aspectos puramente técnicos. Sobre todo, cuando las preguntas llegan del perfil de farmacéutic@ que está pensando en adentrarse en el mundo SPD, pero todavía no ha dado el paso definitivo. Por eso creímos conveniente cristalizar en una misma sesión, todas esas preguntas relacionadas con la organización previa, comunicación en el ofrecimiento o eficiencia en la preparación, entre otras, que permitan al asistente desprenderse de sus dudas, incluso de sus miedos, para favorecer una correcta implementación del servicio que derive en el máximo número de Historias de éxito en el servicio SPD. Los asistentes a nuestros talleres con Bidafarma, Cofano, Fedefarma o Hefame ya lo han comprobado. ¡Te esperamos en las próximas que realicemos cerca de tu localidad!

Taller Servicio SPD Venalink

Taller Servicio SPD: Identificando retos para aportar soluciones, organizado conjuntamente con COFANO, y llevado a cabo en el Hotel Hesperia A Coruña Centro.

Ya estamos preparando nuevos contenidos y modalidades para implementar en los próximos meses. Tenemos ya varias fechas cerradas que os iremos comunicando pronto, y el calendario abierto hasta junio de 2023.

Un saludo a todos los lectores. Esperamos veros pronto, ya sea de forma presencial u online.

 


P.D. Un afectuoso saludo a todos los asistentes a alguna de nuestras formaciones, y un agradecimiento especial a todas las entidades* que han confiado en Venalink la realización de sus formaciones sobre el servicio SPD.


*Entidades colaboradoras durante 2022:

formaciones spd venalink 2022

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

Conocer el pasado para entender el presente: A propósito del SPD Mensual Venalink
Conocer el pasado para entender el presente:
A propósito del SPD Mensual Venalink
16 noviembre, 2022
consejos preparacion spds vacaciones
Consejos a tener en cuenta para preparar con éxito los SPDs durante periodos vacacionales
19 julio, 2022
Ana Deza con Eulogio en una de las visitas de seguimiento del servicio SPD
VIH y Servicio SPD: El caso de Eulogio
13 julio, 2022