La contribución del SPD en la Innovación Profesional en Beneficio del Paciente

Coincidiendo con el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, el 15 de noviembre, tuvo lugar la 2ª Jornada del Consell de Col·legi Farmacèutic de Catalunya. Una jornada dirigida a los farmacéuticos sobre el presente y futuro de la farmacia comunitaria bajo el epígrafe «Innovació Professional en Benefici del Pacient» (Innovación Profesional en Beneficio del Paciente).

Mesa Redonda ¿Qué hace que un servicio farmacéutico funcione?

En el marco de dichas jornadas, tuvimos el honor de ser invitados por el Consell a participar en la mesa moderada por el Dr. Rafael Guayta-Escolies, Director de Projectes i Recerca del Consell, ¿Qué hace que un servicio funcione?

En dicha mesa se presentaron varias ponencias con aportaciones muy valiosas y Venalink  presentó las conclusiones derivadas de la recogida de datos que hemos llevado a cabo a lo largo de este año dentro de la ponencia «SPD, servicio o herramienta?”

SPD ¿Servicio o herramienta?

Datos de referencia del Estudio SPD

VENALINK | COF Catalunya | SPD Servicio o Herramienta - Canales

En este estudio se ha tomado como referencia en la recogida de información únicamente el grupo de Farmacia Comunitaria,  intentando que la muestra seleccionada esté repartida de forma equilibrada. Para ello, se han entrevistado 420 farmacias, 42 de Portugal y 378 de España.

Etapas en la recogida de datos:

  1. Detección de las dificultades que puede encontrar la farmacia a la hora de cobrar por un servicio como el SPD y de qué forma podemos ayudarle. Esto nos llevó a elaborar nuestro protocolo de ofrecimiento del servicio SPD que en breve será enviado a las farmacias que lo han solicitado.
  2. Detección de los retos tecnológicos vinculados al SPD que demanda la farmacia. Esta información fue muy útil para elaborar nuestra ponencia en la cumbre mundial «Compliance Cards» a la que asistimos el pasado julio en Toronto.

La tecnología es un «must» pero es necesario tener la información precisa de lo que cada mercado demanda, en materia de innovación tecnológica, para tomar las decisiones adecuadas. Conectar a todos los profesionales sanitarios para mejorar la salud del paciente es la asignatura pendiente.

Segmentos del Estudio SPD

En la elaboración del Estudio, se han establecido los siguientes segmentos de farmacias según número de pacientes con SPD:

  • Farmacias con <5 pacientes con SPD
  • Farmacias con 5-20 pacientes con SPD
  • Farmacias con 21 a 50 pacientes con SPD
  • Farmacias con 51 a 200 pacientes con SPD
  • Farmacias con >200 pacientes pacientes con SPD

Parte del estudio se ha orientado a conocer qué requiere cada segmento para seguir ofreciendo SPD:

  • Información sobre el SPD
  • Formatos de SPD
  • Innovaciones tecnológicas en el propio SPD
  • Innovaciones tecnológicas complementarias al SPD
  • Aparatos que sirvan para facilitar el llenado del blisters
  • Software que facilite la realización de las etiquetas…

VENALINK | COF Catalunya | SPD Servicio o Herramienta - Necesidades de las farmacias

Información relevante extraída del Estudio sobre SPD

  • Importancia de una fluida comunicación farmacia- paciente para que el paciente dé valor al servicio. No se trata de vender sino mas bien de ayudar al paciente.

El grado de satisfacción de los pacientes que entienden lo que es un servicio como el SPD y lo utilizan es muy alto. La mejor tarjeta de fidelidad de un paciente es el agradecimiento que demuestra ante un servicio como este.

Por tanto, no es que el paciente no acepte pagar por el servicio, sino que el farmacéutico debe saber de antemano que es importante dedicar el tiempo «necesario» a explicar el servicio y educar al paciente para que conozca la importancia de tomar la medicación de forma adecuada así como el valor y consiguiente coste de los servicios profesionales.

  • Importancia del trabajo coordinado del farmacéutico con los médicos y con todo el equipo multidisciplinar que hay alrededor del paciente.
  • Importancia de dar visibilidad a la labor diaria de la farmacia  y que la Administración conozca esta labor.

Muchos de los encuestados repiten en sus respuestas la necesidad de que el SNS (Sistema Nacional de Salud) conozca lo que se hace desde la farmacia,  que se establezcan mecanismos para cuantificar el ahorro que esta actuación profesional tiene para el sistema.

Que el paciente lo valore para que la administración entienda que es una demanda social.

La prescripción del SPD debe ser un objetivo alcanzable.

  • Importancia de la acreditación en la prestación del SPD como servicio.

La farmacia que prepara  SPD conforme a los Procedimientos Normalizados de Trabajo  establecidos como parte de un todo que incluye entrevistas y reuniones con el paciente, trabajo coordinado con otros profesionales sanitarios, revisión de la medicación, seguimiento, responsabilidades y compromiso con la salud de los pacientes, está «Implantado un servicio profesional en la farmacia»; mientras que la farmacia que se dedica a rellenar blisters, sacando medicamentos de un sitio y metiéndolos en otro sitio, en ocasiones de forma masiva,  está claramente dando un mal uso a una herramienta y en ocasiones dificultando la labor de otros compañeros.

Experiencias de las farmacias participantes en el Estudio SPD

Al procesar los datos recogidos hay una serie de comentarios por parte de las farmacias que vale la pena destacar y compartir:

  • Este servicio hay que prestarlo desde la vocación de servicio a la sociedad que lleva inherente la profesión farmacéutica, pero hay que educar al paciente en el hecho de que  los servicios tienen un valor y un coste que hay que sufragar para que el servicio sea sostenible en el tiempo.
  • El SPD como servicio ayuda a que el paciente perciba al farmacéutico como un profesional sanitario, aun si cabe mas cercano, que se ocupa y se preocupa de su salud.
  • La farmacia demanda que este servicio sea más conocido mediante campañas de difusión, ya sea a título individual desde la farmacia o a nivel institucional desde las organizaciones colegiales. El SPD debería ser un servicio universal que pudiera llegar a todo aquel paciente que lo necesite.
  • Implantar el SPD en una farmacia es una inversión a medio-largo plazo.
  • Los farmacéuticos demandan que los softwares de gestión de SPDs faciliten la elaboración de las etiquetas.
  • Las necesidades tecnológicas varían mucho en función del segmento y de las inversiones que conlleve, pero lo que sí es evidente que Venalink como compañía debe ser capaz de innovar en una tecnología que, siendo el paciente el centro del proceso asistencial, sea capaz de conectar a todo el equipo multidisciplinar que hay alrededor del paciente. Está claro que el SPD del futuro será el SPD inteligente y aquí ya estamos trabajando en ello.

Conclusiones del Estudio SPD

  • La tecnología vinculada al SPD debe ser capaz de conectar a todos los agentes del sistema. Cuando una farmacia habla de requerimientos tecnológicos que debe incorporar el SPD no está hablando de máquinas de llenado de blisters sino de poner la tecnología al servicio del paciente.

VENALINK | COF Catalunya | SPD Servicio o Herramienta - Necesidades de las farmacias

  • EL SPD queda definido como un Servicio Profesional Farmacéutico vinculado al medicamento, elaborado por el farmacéutico acreditado para ello, en su oficina de farmacia y destinado a ayudar al paciente en la gestión de sus medicamentos.

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