Proyecto de SPD con la Caja del Seguro Social de Panamá

Proyecto con SPD Venalink en Panamá

Venalink SPD más allá de nuestras fronteras: Proyecto de SPD con la Caja del Seguro Social de Panamá

Venalink SPD tiene acuerdos de distribución y colaboración dentro y fuera de nuestras fronteras. Trabajamos en el Sur de Europa y tenemos colaboraciones en América Latina, hoy explicaremos la situación de la adherencia en Panamá a través de la experiencia del Licdo. Jorge E. Lasso S. en el Proyecto de SPD con la Caja del Seguro Social de Panama.

PUNTO DE PARTIDA DE LA ADHERENCIA A LOS MEDICAMENTOS EN PANAMÁ

«Por mas de 6 años he desarrollado estrategias y planes curriculares en cuanto a Atención Primaria Renovada y áreas afines, sin embargo en calidad de farmacéutico durante los últimos dos años he observado como se prolifera y aumenta la incidencia de la falta de adherencia farmacoterapéutica en pacientes con pluripatología y polimedicado»

Este hecho hace que en septiembre de 2015  se lleve a cabo una  jornada de docencia a pacientes, profesionales y otros con temas de adherencia farmacoterapéutica en instituciones publicas y privadas. En ella, se pudo observar y cuantificar la necesidad de avanzar en este proceso educativo farmacoterapéutico como parte de la atención farmacéutica comunitaria.

SPD Venalink y la adherencia en Panamá

PROYECTO CON SPD VENALINK

Tras constatar la realidad del país, Licdo. Luis y el Licdo. Jorge consideran que el SPD Venalink  sería un gran aporte a las herramientas para proveer a los pacientes con pluripatología y polimedicados. El SPD es un instrumento versátil , actualizado, bien definido, sustentado, con trayectoria y experiencia comprobada que permitirá optar por  optimizar los procesos de adherencia farmacoterapéutica.  De hecho, el SPD no sólo beneficia al paciente, sino que garantiza al médico de cabecera una fidelización de su prescripción, y al sistema de salud le ayuda a minimizar las pérdidas en los medicamentos que en algunos casos no cumple en su totalidad de tratamiento o los desperdicia.

Según el Licdo. Jorge, «El SPD fomenta que el paciente tenga una mayor responsabilidad farmacoterapéutica: muchos pacientes viven solos y no tienen un régimen estricto en sus terapias.  Por otro lado, el acercamiento a pacientes con escasos recursos permite ofrecer un valor agregado en cuanto a lo denominado responsabilidad social sanitaria.»

Contar con herramientas como el SPD Venalink supone un respaldo. Esto aunado con la motivación del equipo, «nos alienta a promover en nuestros pacientes una cultura de salud preventiva y alfabetización en salud farmacéutica  donde se empodera al farmacéutico como eje central de la farmacoterapia.»

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

flexrx entorno residencial
SPD Venalink FlexRX Light irrumpe con fuerza en el entorno residencial
2 noviembre, 2021
El SPD, una experiencia de valor profesional y personal
15 septiembre, 2021
mejora adherencia terapeutica
SPD, la mejora en la adherencia terapéutica en el entorno rural
10 febrero, 2021