El SPD ayuda en la prevención de futuras enfermedades

La relación establecida con un paciente al ofrecer el SPD

El conocer las necesidades de los pacientes que acuden a la farmacia es una gran oportunidad para trabajar en la prevención de futuras enfermedades. La comunicación establecida con el paciente en el proceso de ofrecimiento del SPD, cuando es la apropiada, ayuda a que el paciente perciba a su farmacéutico como un agente sanitario que trabaja de forma coordinada con otros profesionales de la salud, que se ocupa y se preocupa por su salud. Partiendo de esta premisa, entendemos que la farmacia es una plataforma esencial para el sistema en lo que a prevención de enfermedades y conocimiento de los pacientes respecta.

 

Comunicación para fomentar la prevención

En la última década, la implantación de servicios profesionales en la farmacia ha fomentado la comunicación interprofesional y son ya bastantes las iniciativas de inclusión del farmacéutico comunitario en programas concertados con estructuras asistenciales.
 
El farmacéutico, puede ayudar a prevenir la falta de adherencia a los tratamientos detectando,  la necesidad o no de un ayuda para cumplir el tratamiento incorporando el SPD. Es muy importante que se fomenten y se tiendan puentes entre los farmacéuticos y los médicos ya que el retorno positivo no recae solo en el paciente sino en el sistema.
 
La implantación de un servicio como el SPD en la farmacia implica, a través del ofrecimiento del mismo a los pacientes, la posibilidad de establecer una estrecha comunicación con el paciente que va a permitir al farmacéutico intervenir en la prevención de otros problemas de salud derivados de un mal uso de los medicamentos. 
 
Cuando la falta de adherencia es un problema serío puede desencadenar agravamiento de las enfermedades ya existentes y aparición de otras patologías. Es aquí donde cobra especial importancia el trabajo del farmacéutico en la prevención. Ya no hablamos solo de curar sino de prevenir desde la farmacia para mejorar la calidad de vida. Pon vida a tus años mas que pon años a tu vida… El farmacéutico, siempre cerca…
 
Una farmacia que se ha adaptado a la realidad indiscutible de una población mas envejecida con unas nuevas necesidades es una farmacia proactiva que ofrece recomendaciones a sus pacientes para mejorar su salud. Interesarse por la salud de los pacientes, estar cerca de ellos y querer ayudarles, es esencial para prevenir futuras enfermedades.

 

 

Contacta con nosotros si quieres más información