Farmacia Juan Carlos Pérez García, Barcelona

Apreciado compañero,

Los farmacéuticos, como profesionales integrados dentro del sistema nacional de salud, velamos por el uso seguro, eficaz y eficiente de los medicamentos que pueden utilizar los pacientes.
Podemos colaborar, desde nuestras farmacias en el Uso adecuado de los medicamentos, de forma que podamos contribuir al mantenimiento y mejora de la salud de los ciudadanos. Esta tarea la podemos poner en practica gracias al llamado sistema personalizado de dosificación (SPD) integrado en el programa de seguimiento farmacoterapeutico (PSF) que ejercemos desde nuestra posición dentro de las farmacias comunitarias.
Los sistemas SPD implican una trabajo profesional intenso y que va mucho mas allá de la mera preparación mecánica de los alveolos con la medicación del paciente, sino que además contempla la supervisión del tratamiento del paciente, la cooperación con otros profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales…), la información y consejos sobre la medicación a tomar por parte del paciente, así como el control y el seguimiento del tratamiento farmacológico.
Según nuestra experiencia, con este sistema SPD, se pueden prevenir y resolver problemas relacionados con la medicación de los pacientes (especialmente personas mayores y/o polimedicados), además de mejorar muy notablemente la adherencia terapéutica de dichos pacientes. Esto ha quedado de manifiesto perfectamente en el estudio PREVENCAT realizado por la Generalitat de Catalunya, donde se constata que gracias a la herramienta del SPD se han podido mejorar el control de problemas como la Hipertensión Arterial, la Diabetes Melitus o las dislipemias (autocontrol del paciente: 17%, 26% y 35% frente a SPD: 40%, 63% y 43%).
De forma particular podríamos explicar la experiencia de personas mayores que han estado siguiendo el programa de SPD con un grado de cumplimiento terapéutico muy alto y que como consecuencia de unas vacaciones o ir a vivir durante una temporada a otro lugar donde no les preparaban la medicación individualizada , han sufrido recaídas en sus enfermedades hasta el punto de tener que ser ingresados en hospitales para poder ser estabilizados.
Además, este sistema permite al medico probar la efectividad del tratamiento prescrito, evitando el incumplimiento por parte del paciente debido al frecuente cambio de laboratorio fabricante del medicamento, entorno familiar o soledad, problemas cognitivos o temor a los efectos adversos.
Gracias a ello, los médicos han podido ponerse de nuestro lado en esta tarea, que se ha traducido en un descenso de visitas por parte de nuestros pacientes a las visitas de los Centros de Asistencia Primaria (CAP) y/o a los servicios de urgencia con el consiguiente incremento de ingresos hospitalarios.
Por todo ello, creo que nuestros pacientes nos agradecen y confían cada día mas en la tarea de velar por su salud, desde nuestra posición de compromiso adquirido con esta sociedad que nos demanda una gran implicación por nuestra parte.

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

consejos preparacion spds vacaciones
Consejos a tener en cuenta para preparar con éxito los SPDs durante periodos vacacionales
19 julio, 2022
Ana Deza con Eulogio en una de las visitas de seguimiento del servicio SPD
VIH y Servicio SPD: El caso de Eulogio
13 julio, 2022
formacion spd venalink
Formación SPD Venalink 2021: del ordenador al aula
19 enero, 2022