El SPD, una experiencia de valor profesional y personal

Por segunda vez reescribo este post. La primera vez que empecé a escribirlo decidí centrarlo en los resultados en salud y en los beneficios que genera el SPD en la calidad de vida del paciente (1).

Después pensé en el documento de consenso entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios que SEFAC, en colaboración con SEMERGEN, publicó después del confinamiento (2), con el objetivo de dar a conocer el SPD entre los médicos de atención primaria y el protocolo de actuación conjunto elaborado por las dos Sociedades (el cual recomiendo tanto su lectura como que lo compartáis con vuestros médicos), y comprendí que esa información la podíais encontrar en el documento antes mencionado, así que decidí cambiar de nuevo el foco.

Al igual que otras muchas farmacias en España, desde hace ya 7 años hemos ido transmitiendo entre nuestros pacientes la importancia de mantener una buena adherencia a los tratamientos que tienen prescritos, la existencia del servicio de SPD y sus ventajas.

Poco a poco hemos ido incorporando pacientes ambulatorios al servicio (unas veces a través de la colaboración con los médicos del centro de salud, otras a través de nuestra Atención Farmacéutica y también por el boca a boca de los propios clientes y sus familias) hasta llegar a la veintena que tenemos activos más o menos recurrentemente.

 

Para ellos somos el “farmacéutico de cabecera”, no sólo del paciente sino también de su familia.

 

De hecho, algunas de nuestras mejores experiencias vienen, no sólo de los pacientes que nos trasmiten su orgullo cuando han llegado a la urgencia del hospital con su SPD y el personal de urgencia se ha sorprendido y les ha felicitado cuando han dicho que “es mi farmacéutico el que prepara la medicación y la concilia con mi médico y conmigo”, sino también de la valoración de sus hijos, como cuidadores esporádicos, que al cabo de unas semanas nos confiesan que al principio no podían entender que su madre o padre insistiera en que fueran a recoger la medicación a “su farmacia”, cuando les pillaba lejos de su casa, pero que se habían dado cuenta de lo importante y necesaria que era nuestra labor facilitando la disponibilidad de su medicación; sea la prescrita por su médico o sea la dispensada por la farmacia del hospital, confirmando y conciliando las discrepancias cuando existen, facilitando la renovación de la medicación antes de que finalicen los tratamientos y explicándoles, con cariño y desde nuestro conocimiento, las dudas respecto de lo que el médico les explicó y no entendieron, o el informe que les dieron por escrito pero que para ellos “está en chino”, o intervenir en el caso que pensemos que se debería modificar alguna medicación cuando hemos ido observando que la función renal, por ejemplo, se deteriora.

Todo lo que he contado es motivo de orgullo profesional y personal, pero lo fue aún más cuando el hijo de una paciente nos pidió permiso para hacer un video en Facebook (ya publicado), que explicara por qué los pacientes con muchos medicamentos deberían contar con un servicio SPD y cómo habían mejorado sus padres, a los cuales seguimos desde 2015. Con las palabras de su madre, cercanas, sinceras y con toda su fuerza, su cariño y su voz en off, “vendió” las bondades del SPD y nuestra labor como farmacéuticos de la familia a través de Facebook, y contestó a las preguntas que le hicieron de vuelta reforzando nuestra labor y el servicio SPD entre los vecinos y amigos. ¿Puede haber algo más emotivo y que te llene más de orgullo por tu profesión y tu trabajo diario?

 

Dicho esto, me gustaría añadir una reflexión final:

Sabiendo que podrían beneficiarse del uso del SPD una gran parte de los 18.400 pacientes que fallecen prematuramente al año debido a la no adherencia a sus medicamentos (11.250 millones de exceso de gasto sanitario) (2), …¿no te animas a impulsar su uso?

 

Dra. Adela Martín Oliveros, titular de la Farmacia el Alcaide (Córdoba).

 

1. Martín Oliveros A, Iracheta M, de Diego V, Gil Sáenz E, Catalá Cerdan A, Martín Molpeceres N, Artés M. Clinical impact of a pharmaceutical professional service intervention with or without a multi-compartment medication in non-adherent, uncontrolled, chronic hypertensive polymedicated patients in Spanish community pharmacies. SEFAC, SPD-VALOR Study. ISPOR 21st Annual European Congress Barcelona, Spain, 10-14 November.
2. Martín Oliveros A, Aliaga Gutiérrez L, Abadías Guasch M, Iracheta Todó M, Olmo Quintana V. Documento de consenso sobre el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD). Ed. SEFAC-SEMERGEN. Madrid, 2020.

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

mejora adherencia terapeutica
SPD, la mejora en la adherencia terapéutica en el entorno rural
10 febrero, 2021
Segunda ola de COVID: Aprendamos de la primera para implementar mejor el servicio SPD
5 noviembre, 2020
Venalink Conect@
21 julio, 2020