Integración de la Farmacia en el programa de ayuda a domicilio de los servicios sociales en San Bartolomé de la Torre

Proyecto con SPD Venalink con farmacia asistencial en San Bartolomé de la Torre 00

SPD Venalink en el programa experimental de optimización de los medicamentos en personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de San Bartolomé de la Torre

Queremos compartir un proyecto singular que surge de la iniciativa del farmacéutico Segundo González Briz, y de su farmacéutica adjunta, Aureliana García Martín, y que ha contado con el apoyo del ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre.

Gracias a su alcalde, concejala de bienestar social, asistentes sociales y cuidadores por valorar la labor y el compromiso de la farmacia con la salud de los pacientes.

El trabajo y perseverancia de estos dos farmacéuticos, así como la colaboración del Ayuntamiento han hecho posible el  “Programa para la optimización del uso de los medicamentos en usuarios del servicio de ayuda a domicilio en San Bartolomé de la Torre” que ha permitido la integración de la farmacia en los servicios sociales del ayuntamiento a través de la prestación de un servicio como el SPD.

 Proyecto con SPD Venalink con farmacia asistencial en San Bartolomé de la Torre 02

Objetivo del proyecto de ayuda domiciliaria con SPD

El principal objetivo de este proyecto ha sido mejorar el uso de los medicamentos en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria del ayuntamiento de este municipio.

Desarrollo del proyecto de ayuda domiciliaria con SPD

El ayuntamiento ha contribuido a la puesta en marcha de este proyecto piloto a través de la financiación del mismo y la involucración de los agentes sociales y de la farmacia del pueblo en la mejora de la salud de sus vecinos.

La duración del proyecto ha sido de 6 meses en los que se han realizado entrevistas con pacientes, familiares, cuidadores y personal de ayuda a domicilio.

El criterio para elegir los pacientes de SPD lo han decidido los servicios sociales en función de las necesidades que presentaban los pacientes incumplidores. El criterio del farmacéutico también ha sido muy importante. Los pacientes, o en determinados casos su cuidadores, han acudido a la farmacia una vez se les incluyó en el programa.

Fases del proyecto de ayuda domiciliaria con SPD

  1. Fase de entrevistas

Hubo una primera fase de entrevistas, valoraciones y revisión de los tratamientos. Se valoró también qué grado cumplimiento  mostraban estos pacientes y como la adherencia a los tratamientos fue mejorando.

  1. Fase de revisión de la medicación y control del cumplimiento con el SPD

Los pacientes, o en determinados casos sus cuidadores, acudían a la farmacia para retirar los SPD. El contacto directo con el paciente, sus familiares y cuidadores, la mejora en la comunicación con los servicios sociales así como la responsabilidad y el compromiso de la farmacia han permitido también hacer un correcto seguimiento de los tratamientos  de estos pacientes pues no puede haber seguimiento si previamente no hay cumplimiento.

Cada fase del proceso y todo el proyecto en sí, se ha centrado en mejorar la salud de los pacientes y el bienestar de los familiares. No se han encontrado resistencias por parte de los pacientes a aceptar el SPD.

Proyecto con SPD Venalink con farmacia asistencial en San Bartolomé de la Torre 01

Resultados  del proyecto de ayuda domiciliaria con SPD

De los 15 pacientes participantes en el proyecto, 11 han continuado con este servicio.

El resultado más satisfactorio se ha dado en los 3 pacientes a los que se les administraba un anticoagulante. En estos pacientes las visitas al medico para el control del medicamento se han dilatado considerablemente. En concreto, un paciente que tenía revisiones cada 3 días ha pasado a un control mensual. Asimismo, se ha detectado la mejoría de salud de estos pacientes.

Consideramos que es un éxito que se valore la labor de la farmacia. Son proyectos como éste los que ayudan a dar visibilidad a la labor diaria de la farmacia y su compromiso con la sociedad.

La memoria del proyecto estará disponible y puede ser solicitada directamente al farmacéutico.

1 Comentario
  1. Anónimo

    ESTO ES ALGO MEMORABLE, HISTÓRICO PARA EL PACIENTE Y PARA LA FARMACIA, UN SERVICIO PROFESIONAL QUE MEJORA UNA BARBARIDAD LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, Y POR LO TANTO, UNA GANANCIA MUY GRANDE PARA LA SALUD.
    ENHORABUENA SEGUNDO, AURELI Y AYUNTAMIENTO

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

flexrx entorno residencial
SPD Venalink FlexRX Light irrumpe con fuerza en el entorno residencial
2 noviembre, 2021
El SPD, una experiencia de valor profesional y personal
15 septiembre, 2021
mejora adherencia terapeutica
SPD, la mejora en la adherencia terapéutica en el entorno rural
10 febrero, 2021