Formato SPD Venalink 5 Tomas: Gestión Flexible de Medicación

Formato SPD Venalink 5 tomas

En esta nueva entrada al blog de Venalink, exploramos en detalle uno de nuestros formatos de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) más desconocidos, el 5 tomas Venalink. Después de otras noticias donde os hablábamos de nuestros SPDs Horizontal y FlexRX, en esta ocasión queremos explicaros nuestra experiencia con este SPD de 35 alvéolos, distribuidos en 5 tomas x 7 días de la semana. Aunque este formato no es nuevo, ya que lleva varios años en nuestro portfolio y es muy popular en mercados como el portugués o el italiano, creemos que su versatilidad lo convierte en una opción valiosa para una variedad de necesidades, que os puede resultar interesante conocer.

¿Por qué elegir el formato 5 tomas de Venalink?

La decisión sobre qué tipo de formato SPD ofrecer a los pacientes no es fácil. Se deben considerar factores que afectan tanto la usabilidad del paciente como la comodidad del farmacéutico. En los últimos años, Venalink, respaldado por la visión de Jones Healthcare Group, ha sabido adaptarse a estos factores en constante evolución, lo que le ha permitido mantener diversos formatos de SPD que son populares a nivel internacional.

Nuestra versión de 5 tomas combina características de nuestro formato SPD Cubo (porque tiene tapa) y del formato SPD Estándar (por sus alvéolos rectangulares), siendo esta una solución única y versátil. Así, los motivos que justifican a las diversas farmacias que han depositado su confianza en él, para contener y organizar los medicamentos durante el servicio profesional farmacéutico con SPD, son diversos.

Versatilidad SPD 5 tomas

Uno puede pensar que el principal motivo por el que nuestros clientes utilizan este formato, es para poder manejar con éxito aquellas pautas terapéuticas muy complejas, que albergan gran cantidad de medicamentos. Y estarían en lo cierto, ya que, pese a la recomendación que después de la revisión de la medicación, tendamos a organizarla en el mínimo de tomas posibles para mejorar la adherencia terapéutica, la realidad es que muchas veces, las limitaciones para poder reacondicionar medicamentos en un mismo alvéolo (relación con los alimentos, interacciones, o incompatibilidades físico-químicas), nos lo ponen muy difícil si contamos con solo 4 tomas. Es por ello que muchas farmacias que tienen un perfil de paciente crónico complejo polimedicado, se deciden por este formato. A veces como única alternativa en la farmacia, otras tantas como complemento a un SPD Venalink de 4 tomas.

Aun así, hay otros usos interesantes que algunas farmacias hacen de este formato, que pasamos a resumir a continuación:

Usos destacados del formato SPD 5 tomas:

  • Reacondicionar Sintrom®: El hecho de que la 5ª toma no tenga título predefinido, pudiendo el farmacéutico rotularla según sus necesidades, le brinda muchas posibilidades. Una de ellas es el reacondicionado de Sintrom, utilizando de forma exclusiva una columna de alvéolos, se puede tener una mayor trazabilidad de su administración.
Ventajas SPD 5 tomas Venalink
  • Reacondicionado de Bifosfonatos, u otros medicamentos que requieren de unas características de administración muy específicas, y que puede resultar interesante tenerlos reacondionados separado del resto de medicación para evitar errores.
  • Deshabituación de Benzodiazepinas: Hay algunos pacientes con problemas de adicción a benzodiazepinas (BZD), en los que en la pauta de deshabituación se incluye una BZD de vida media larga, y se mantiene una de vida media corta sólo como rescate. Reacondicionar la BZD de vida media corta en una columna de toma exclusiva, puede ayudar monitorizar las veces que el paciente tiene que recurrir a ésta, y por ente, facilitar la información al médico psiquiatra. Este caso también puede ser extrapolable a deshabituación de opioides.

Estos son solo algunos ejemplos de los diversos usos del formato 5 tomas de Venalink. Si tiene una experiencia que compartir o desea conocer más sobre este formato, ¡nos encantaría escucharle!

¡Esperamos con ansias su próxima visita al blog!

2 Comentarios

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

22 años de SPD: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta?
16 abril, 2024
Edición 25 Aniversario SPDs Venalink
Nueva edición limitada SPD Venalink 25 Aniversario
16 enero, 2024
spd horizontal proyecto consolidado
El SPD Horizontal, un proyecto consolidado
14 diciembre, 2023