22 años de SPD: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta?

El pasado 19 de marzo, durante la celebración de Infarma en Madrid, tuvo lugar una mesa de Actualidad que buscaba analizar la evolución y revolución del Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en nuestro entorno. Si no pudiste asistir, en esta nueva entrada al blog de Venalink te resumimos los principales puntos que se trataron en esta sesión, que van desde sus orígenes hasta los desafíos actuales y las experiencias compartidas por expertos del sector. Sumérgete en el mundo del SPD y su papel fundamental en la atención sanitaria personalizada.

«22 años de SPD: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta?»

Han pasado 22 años desde la implementación del Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial con SPD, sin embargo, persisten desafíos y obstáculos en su desarrollo. Este fue el tema de la sesión moderada por Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), durante la presentación de la mesa titulada «22 años de SPD: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta?». Durante su introducción, Bosch señaló que la evolución del perfil de la población requiere cada vez más de un seguimiento farmacoterapéutico y que por lo tanto, en este sentido, el SPD ha representado un gran avance.

Desde la perspectiva de la Administración catalana, Manel Rabanal, subdirector general de Ordenación y Calidad Sanitaria y Farmacéutica de la Dirección de Ordenación y Regulación Sanitaria de Cataluña, destacó que la regulación busca promover la calidad en la prestación de servicios. En este sentido, señaló la necesidad de contar con una regulación “robusta” en torno al servicio SPD, que mantenga su posición como vehículo hacia el seguimiento farmacoterapéutico, integrando así al farmacéutico comunitario en la atención sanitaria global del paciente ambulatorio. Ya que todo ello contribuye a mejorar la adherencia terapéutica.

Sin embargo, nos dejó una reflexión sobre que modelo queremos para un futuro, ya que si diluimos el objeto de este servicio a un apartado meramente logístico (mover comprimidos de una caja a otra), estamos favoreciendo la aparición de modelos de negocio basados en el monopolio en lugar de centrarse en el paciente, lo que pone en riesgo el modelo de farmacia comunitaria basado en la proximidad y la accesibilidad. 

María Enrique-Tarancón Delmàs, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida, presentó la experiencia de DOSICAT, el proyecto llevado a cabo conjuntamente con la Diputación de Lleida para favorecer la implantación del Servicio SPD en aquellas poblaciones con menos de 1500 habitantes. Tarancón señaló que el servicio profesional farmacéutico asistencial con SPD es uno de los más implantados en el entorno rural, donde las farmacias son, en muchas ocasiones “el único servicio sanitario del municipio abierto todo el día, todos los días laborables”. Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran la eficacia del servicio a la hora de mejorar la calidad de vida y adherencia terapéutica de los pacientes.

María Enrique-Tarancón Delmàs, en el infarma Madrid 2024
María Enrique-Tarancón Delmàs, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida

Por su parte, María Concepción Sánchez Montero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, relató el histórico de su experiencia en la búsqueda de sinergias que ayudaran a los farmacéuticos de la provincia de Guadalajara a implementar con éxito el Servicio SPD: desde los difíciles orígenes consiguiendo la colaboración de Obra Social la Caixa, hasta convertirse en el gran proyecto que es hoy, donde cuentan con la colaboración no solo de la Diputación de Guadalajara, si no también del Ayuntamiento de Guadalajara y Azuqueca de Henares. Sin duda, un ejemplo más de entrega y sacrificio cómo apuesta por este servicio profesional farmacéutico.

María Concepción Sánchez Montero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara. Infarma Madrid 2024.
María Concepción Sánchez Montero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara

En conclusión, ya hace tiempo que venimos observando el impacto positivo de todo el esfuerzo labrado en la promoción y prestación del servicio SPD. Cada vez más médicos y pacientes están familiarizados con este servicio, lo que demuestra su creciente importancia en la atención sanitaria. Aun así, es importante no perder el foco, y tener claro todo lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Desde Venalink estamos orgullosos de haber podido aportar nuestro granito de arena en muchos de estos proyectos (tal y como te hemos ido contando en nuestra sección web de historias de éxito en la implantación del SPD), y estamos convencidos de que la proyección será mayor en los próximos años.

Deje un comentario

La actualidad acerca del SPD

Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.

Posts recientes

Formato SPD Venalink 5 tomas
Formato SPD Venalink 5 Tomas: Gestión Flexible de Medicación
15 mayo, 2024
Edición 25 Aniversario SPDs Venalink
Nueva edición limitada SPD Venalink 25 Aniversario
16 enero, 2024
spd horizontal proyecto consolidado
El SPD Horizontal, un proyecto consolidado
14 diciembre, 2023